Sin ventas no hay cobros

Adultos mayores:

Protagonistas de la “economía plateada”

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¿Sabías que el 1 de octubre la ONU celebra el Día Internacional de las Personas de Edad? Anota esta fecha ya que cada día hay más personas mayores apostando por un nuevo paradigma de vejez asociado al envejecimiento saludable.

De acuerdo a cálculos de las Naciones Unidas, entre 2021 y 2050, la cantidad de adultos mayores de 65 años se duplicará a nivel mundial. Y aún más impactante, la cantidad de adultos de 80 años y más, crecerá aún con mayor velocidad. En Chile, el Instituto Nacional de Estadística (INE) pronostica que a mediados de este siglo la esperanza de vida en el país superaría los 85 años. En este escenario, al 2050 los mayores de 60 representarán casi un tercio del total de chilenos/as.

Estos datos nos sirven de alerta para que el comercio minorista preste atención a este segmento de clientes, atendiendo a sus necesidades y aspiraciones de tener una buena vida conforme avanza su edad. El desafío que se instala con fuerza es lograr alcanzar una vejez saludable.

Vejez reloaded

La longevidad abre cuantiosas oportunidades para la llamada “economía plateada” en alusión a las canas típicas de los mayores. Si vamos a vivir más años, hay que procurar que ese tiempo sea de la mayor calidad posible.

Lejos de la clásica imagen de los abuelos/as en una silla mecedora, ahora los mayores hacen deporte, emprenden, aprovechan de viajar, se abren a nuevas experiencias y toman riesgos y desafíos personales. Son cada vez más activos, buscan insertarse en la era digital, quieren aprender, estar vigentes y sentirse útiles y valorados.

En esta línea, tanto el estado como la sociedad civil hoy deben mirar con detención la realidad demográfica para abordar una necesaria reforma de pensiones, impulsar políticas públicas y estrategias eficaces para mejorar hábitos de vida que impacten en una mejor salud, buscar formas de inclusión laboral, procurar el desarrollo de ciudades y viviendas pensadas o adaptadas para los “nuevos viejos”, entre muchos otros aspectos.

Las preguntas que el comercio debe estar planteando hoy son múltiples: ¿qué necesitan los nuevos adultos mayores?, ¿qué servicios demandan e irán pidiendo a futuro?, ¿cuáles serán sus pasatiempos?, ¿cómo acompañarlos de mejor manera en sus años dorados?, ¿qué comidas les benefician?, ¿qué juegos ofrecerles?

Las interrogantes son muchas y urge ir respondiendo con el foco puesto en el bienestar de esta población creciente.

Para seguir informándose acerca de las perspectivas del adulto mayor recomendamos estos sitios:

Senior Lab UC plataforma de la U. Católica

Futuro 2030 de La Tercera

Economía Plateada análisis de la U. de Chile

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