Meta-retail:
En términos sencillos es un nuevo mundo interactivo que fusiona la realidad virtual con el mundo físico. Es un universo al que se accede vía internet, pero ya no en 2 dimensiones, como cuando uno entra a una página web plana. Con dispositivos especiales, como anteojos de realidad aumentada u otros elementos, hoy podemos entrar a un mundo digital que se percibe y vive en 3 dimensiones, que permite interactuar con el entorno y con otras personas que han ingresado a través de sus avatares (sus yo virtuales). Como en un universo paralelo, en este espacio se puede trabajar, estudiar, socializar, viajar, ir al médico o comprar, literalmente sin importar donde estemos.
Actualmente, el metaverso se asocia a videojuegos y la industria del entretenimiento, pero la entrada masiva de tiendas comerciales al meta-retail ya está a la vuelta de la esquina. Este nuevo universo promete ser una revolución sin precedentes para la industria del comercio minorista y los consumidores una vez que el metaverso se masifique. Un reporte de Bloomberg Intelligence dice que para el 2025 se podrían efectuar transacciones por $140 mil millones en este espacio.
Se espera que el meta-retail ofrezca una inédita y fascinante experiencia de compra online. Ya no viendo fotos en un PC o videos en el celular, ni clickeando el carrito de compras, sino como una experiencia inmersiva, también definida como “envolvente y presencial” . Disponible a un clic las 24 horas del día los 365 días del año, esta experiencia sensorial permitirá adquirir bienes y servicios digitalmente de una manera nunca antes vista, integrando entretención, diseño y tecnología.
Según el Instituto Gartner, “en 2026 un 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso, ya sea para trabajar, comprar, recibir formación, interaccionar en las redes sociales o con fines de ocio”. No es raro entonces que los gigantes del retail mundial ya estén tomando posiciones en el metaverso. H&M ya abrió una meta-tienda. Tal como en el mundo real, uno entra a la tienda y puede comprar prendas, las que pueden vestir a los avatares y que además pueden ser adquiridas en las tiendas físicas. Walmart y Carrefour ya anunciaron sus respectivas meta-tiendas a principios de este año. A corto plazo, se espera que entren al meta-retail todas aquellas grandes marcas que apuntan al mercado de los consumidores llamados la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2009) y Generación Alpha (nacidos a partir del 2010).
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